El origen que esconde el síntoma

Me gustaría daros mi propia visión sobre los conflictos que hay detrás de los síntomas. El origen emocional, espiritual, mental, social, e incluso corporal.  Hay mucha información al respecto, pero quiero crear un contenido nuevo, especial y distinto. Desde distintos puntos de vista. Desde todo aquello que me apasiona, estudio y me interesa: la Descodificación Biológica, La Gestalt, Naturopatía, Espiritualidad, Bioenergética…etc. Mi intención es ir poco a poco subiendo nuevo contenido para poder tener una guía, y que podáis entender mejor que ocurre en cada síntoma, como darle un sentido biológico, y algunos consejos…

El contenido e información que ofrece este blog y página web no sustituye ningún tratamiento médico. Tu eres el dueño de tu propia salud, y tú eliges como gestionarla, desde este blog pretendo informar y dotar de más consciencia a mis lectores.

El ser humano no es solo un cuerpo, sino que está compuesto de muchas capas. Podríamos llamar a estas capas cuerpos: cuerpo mental, cuerpo físico, cuerpo espiritual y cuerpo energético… etc. Estas capas se ocupan cada una de una parte de nuestra vida, nos ayudan a sobrevivir, todas colaboran en el proceso de la vida. Todos nuestros cuerpos son necesarios y nos mantienen vivos, sanos y salvos. Es decir, cuando viene un síntoma, algo en alguno de estos cuerpos está fallando. Puede que falle en dos cuerpos, en uno solo o quizás en cadena y se convierta en un fallo sistémico en cadena.

Lo que quiero decir con esto es que la psico somática está sujeta a muchos parámetros:  a mi modo de ver, no es A+B=C, sino que hay muchos factores implícitos. Como nos alimentamos, como pensamos, como vivimos, con quien nos relacionamos, como trabajamos, como dormimos, si hacemos o no deporte, si tenemos relaciones o no de calidad, y un largo etcétera. Esto condiciona y afecta a estos cuerpos, lo que finalmente deviene en nuestra salud física, emocional, mental y energética.

Para poder introducirnos en el sistema, y los órganos, y sus conflictos, me gustaría explicaros que el inconsciente se expresa de formas que a veces no comprendemos. Poco a poco los expertos van descubriendo más, aun así, seguimos desconociendo mucho de este inconsciente.

¿Qué es el inconsciente? Es la parte de nuestra mente que incluye todas aquellas cosas que nos son accesibles a nuestra consciencia. Incluye los impulsos, los instintos, deseos reprimidos, así como otros aspectos que difícilmente se toleran en la mente consciente tales como las emociones asociadas a los traumas.

Nuestros procesos mentales son una combinación entre los procesos conscientes y los inconscientes, interactuando de un modo dinámico. La parte inconsciente gestiona el 90% de lo que hacemos sin molestar a la parte consciente. Esta se activa para los estímulos nuevos o importantes ya que es imposible procesar todo lo que sucede a nuestro alrededor. El encargado de llevar a cabo tareas rutinarias es el inconsciente, mientras que la parte consciente está ocupada pensando dónde se quedó  el móvil o si llegarás tarde al trabajo.

Se calcula que el inconsciente es capaz de absorber simultáneamente 11 millones de unidades de información mientras que conscientemente percibimos un máximo de 40 unidades; esto se traduce en que el primero procesa 200.000 veces más datos. El inconsciente es el que se encarga de funciones en el momento actual mientras nuestra mente está divagando por el pasado o futuro. Se podría decir que nos protege del entorno en el presente y, si aparece un peligro, se encarga de focalizar la atención en este para poder reaccionar ante él.

Por lo tanto, el inconsciente podríamos decir que va aparte de nuestra voluntad, de nuestra acción. Hay una parte que es instintiva, puramente biológica, que nos mantiene vivos, respirando con el corazón latiendo, la sangre bombeando… Y hay una capa que se construye en los primeros años de vida, los expertos dicen que es desde los 0 a los 7 años. Donde nos inculcan nuestros padres, la sociedad, la escuela, la familia, mediante ideas preconcebidas, creencias, religiones, maneras de vivir, costumbres, tradiciones…. Que ese inconsciente se va forjando hasta que te construye como adulto.

Características esenciales del Inconsciente:

  • NO FUNCIONA CON LÓGICA, es inocente, no tiene juicios de valor, nada es bueno o malo. Simplemente es.
  • NO ENTIENDE EL TIEMPO, ES ATEMPORAL (ausencia de cronología temporal) vive en un continuo presente, por lo tanto, puede seguir afectándome y puedo seguir reaccionando ante un hecho que ocurrió hace mucho tiempo, incluso situaciones que no me ocurrieron a mí, sino a un miembro de mi familia y se encuentran grabadas en mi memoria genética.
  • NO DIFERENCIA ENTRE LO REAL Y LO VIRTUAL no hay diferencia entre lo que es o lo que creo que es, entre lo que pasa o lo que creo que pasa.
  • ES PRIMITIVO Y ANCESTRAL, reacciona a los hechos rápidamente, y toma el control en situaciones fuertes.
  • EL MUNDO ES UN ESPEJO DE TI MISMO, todo lo que encuentras es reflejo de tu interior.
  • CREA LO QUE CREE en esta condición reside su gran poder terapéutico. Utilizando ciertas herramientas se puede lograr que el inconsciente asuma una situación que puede no coincidir con la realidad, a esto lo llamamos: reprogramación; de esta forma todo el cuerpo va a ajustarse a ese nuevo patrón de pensamiento, así puede modificarse la funcionalidad del organismo y pasar de un estado de enfermedad a un estado de salud.

 ¿Por qué tengo un síntoma? ¿Por qué me duele? Yo lo único que deseo es que no me duela. Me molesta el dolor, la incomodidad. Quizás me impide hacer algo que quiero hacer. Quizás me libre de hacer algo que no quiero hacer.

El inconsciente tiene un lenguaje, y ese suele ser bastante indescifrable para nosotros. Pues porque no escuchamos a nuestro cuerpo, vivimos desconectados de las señales que nuestro cuerpo nos indica. Me duele la cabeza, me tomo un ibuprofeno. Me duele la rodilla, me tomo antiinflamatorios. Si estuviéramos muy conectados con nuestra biología, por ejemplo, como lo están los animales, cuando nos duele algo sin asustarnos, entenderíamos que nuestro cuerpo te envía una señal… Dándonos reposo, auto escucha, auto observación,

Cuando estudiaba descodificación, me era más comprensible hacerme estas preguntas ¿para qué sirve este órgano? ¿Qué función tiene? Así, puedes ir desgranando e ir averiguando su función, y por ende entender el lenguaje del cuerpo cuando éste falla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: